Ortodoncia

La Ortodoncia es la especialidad dedicada al diagnostico , prevención y tratamiento de las malformaciones y malas posiciones de los dientes y solución de las deformaciones maxilares. El objetivo en todo caso es solucionar las oclusiones defectuosas,  buscando una correcta función estética dental y maxilar.

Los problemas que busca solucionar la ortodoncia no son solamente las estéticos. Son de gran importancia los problemas funcionales, que en este caso afectan la correcta masticación y la fonética. Por otro lado el apiñamiento de los dientes con el tiempo puede llevar el desarrollo de graves problemas periodontales, gingivitis y periodontitis. Para este tratamiento y según el caso y la gravedad de la malformación hay siete exigencias para la edad en que se tiene que empezar el tratamiento, que de media son los 10-11 años. Aun así la edad no es un impedimento, pues se puede realizar en cualquier época.


Al margen de los problemas periodontales una dentadura con mala posición de los dientes desarrolla con facilidad caries, tanto por el difícil acceso, como por el aumento de la cantidad de placa acumulada en zonas retentivas. El tratamiento no es doloroso y la incomodidad se limita a las primeras dos semanas debido al volumen añadido y a la constante exploración por la lengua. La higiene en los pacientes con braquets necesita una especial atención, pues tiene  que ser mas exhaustiva, entretenida y cuidadosa, pero con una adecuada instrucción no suele ser un problema. Para  los pacientes a los que les cuesta, hay que ser insistente hasta conseguir una higiene adecuada, esto de vital importancia por los problemas potenciales de caries y periodontitis. El tratamiento no acaba con la retirada de los braquets y prosigue con los retenedores que deben llevarse como mínimo el mismo periodo de tiempo que los braquets, de forma estricta, pues los dientes necesitan “memorizar” la nueva posición.


Normalmente las muelas del juicio suelen ser un problema ya que presionan el entorno y pueden variar la posición de las demás piezas. La decisión de su extracción se toma según el caso. Puede ser previa al tratamiento de ortodoncia a hacerse después de acabar el mismo.
Hoy en día existen tratamientos de ortodoncia mas estéticos (ortodoncia lingual, braquets de cerámica y ortodoncia invisible con aparatos removibles).
El uso de cada método es mejor valorarlo con el profesional y buscar la mejor forma de hacer la ortodoncia, según el caso, es decir, individualizar el tratamiento según cada necesidad.




More in this category: Tratamiento de ortodoncia »