Periodoncia

La peridoncia se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades dentales que afectan los tejidos de soporte de los dientes y es una de las causas más importantes para la pérdida de piezas dentales.
Los causantes de las Enfermedades Periodentales (EP) son las bacterias. La acumulación de placa provoca la irritación e inflamación de las encías, gingivitis y la posterior evolución de la placa que no se elimina y progresa en desarrollo de bacterias patógenas anaeróbicas, que en la profundidad de la misma invaden el espacio subgingival, lo que lleva a destrucción ósea y formación de bolsas periodentales .


Todo ello  es un proceso complejo donde la propia defensa del organismo también participa en el proceso de pérdida ósea que, si no se trata este proceso acaba con la pérdida de los dientes, con todas las consecuencias graves para el paciente. Aquí hay que mencionar la importancia de la higiene bucal, dado que la razón del desarrollo de las EP es la placa bacteriana, la buena higiene es la piedra angular tanto en la prevención de las EP, como en la profilaxis de una recaída después de un tratamiento.
Los casos más agresivos de las EP tienen de base una enfermedad general o una predisposición genética incluso con un tratamiento adecuado llevan a una pérdida temprana y masiva de dientes.
Otros factores que progresan en el desarrollo de la ÉP es el tabaquismo.